La comunicación efectiva entre los pronosticadores y el público en general es una variable crítica que puede limitar el impacto de posibles eventos de inundación. Esta comunicación denota un intercambio de información entre individuos, grupos e instituciones; y para que sea efectiva, la población objetivo debe 1) estar expuesta a la información, 2) prestar atención a ella, y 3) entenderla. En otras palabras, la diferencia entre una comunicación efectiva y no efectiva depende de la exposición, atención y comprensión, las cuales son condiciones necesarias para un comportamiento de acción preventiva (Ripberger et al., 2014).
Las personas son más propensas a entender los mensajes acerca de eventos climáticos extremos, si estos incluyen información acerca de la naturaleza, locación, guía, tiempo y fuente de la amenaza o riesgo (Sorensen, 2000). Por otra parte, incluir información más compleja; como la probabilidad de ocurrencia de un evento particular, también puede influenciar la posibilidad de que las personas entiendan el riesgo (Morss et al., 2008).
El crecimiento del uso de ensambles de pronóstico ha avivado el interés para la generación de pronósticos del clima, considerando su incertidumbre; sobre todo porque los pronósticos del clima son imperfectos. La comunicación de esta incertidumbre es muy importante porque evita caer en pronósticos falsos y permite a los pronosticadores impartir su conocimiento acerca de la incertidumbre; y de esta manera, ayudar a tomar una decisión más informada.
A continuación se muestra un ejemplo de un mapa WEB, que muestra las manchas de inundación en la Ciudad de México; con su probabilidad de ocurrencia asociada, para el evento del 28 de junio de 2017.
La tormenta que afectó en la tarde del 28-08-2017 al poniente de la Ciudad de México obligó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro a cerrar 9 de las 14 estaciones de la línea 7. Adicionalmente, se presentaron afectaciones en vialidades principales de la ciudad como Ejercito Nacional, Reforma, Circuito Interior y Constituyentes. Se presentó una concentración de agua de 7500 millones de litros de agua en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La afectación vial fue muy severa con 10 puntos de encharcamiento sobre circuito interior y reforma; por lo que la movilidad de la zona se vio colapsada.
El mapa presenta la probabilidad de inundación para este evento, y muestra un acercamiento en el cruce de Circuito Interior y Reforma, la cual fue una de las zonas más afectadas durante el evento.
Los resultados presentados en el mapa corresponden a la simulación de 27 escenarios de lluvia, mediante un modelo Automata Celular. La importancia de estos mapas y de la netdología utilizada es que los resultados son confiables y permiten tener una medida de la incertidumbre en zonas especificas y vulnerables de la ciudad.
Para finalizar, es importante mencionar que la motivación de la población para tomar acción depende de saber cuál es el pronóstico para su localidad especifica (información geográfica específica), y si se pueden ver afectados.